descripción blog



El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos nos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie que vieron, también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.

Para interpretar sus secretos necesitamos seguir aprendiendo siempre. Por supuesto, sobre la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... todo lo referente a sus formas. Pero también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...

Rastrear significa seguir aprendiendo.
Es una motivación más para consultar bibliografía, a otras personas, compartir salidas de campo, fotos, y, por supuesto, rastrear supone sorprenderse cuando descubres algo que no te esperabas, pero que las señales indican que sí, ¡ha pasado este animal por aquí!, ¡y ha hecho esto, no me lo puedo creer!

10 ene. 2013

GATO MONTÉS Y DOMÉSTICO (Felis silvestris y Felis catus)

No se cuando llegará el momento en el que pueda explicar de manera entendible la manera de diferenciar unas huellas de gato montés, de las huellas de un gato doméstico. Quizás harían falta décadas(o quizás no) para llegar a una conclusión infalible sobre la diferienciación. De momento, he encontrado mucha diferiencia de tamaño entre las huellas de las gatas montesas ya adultas y las huellas de  machos también adultos.





Huellas superpuestas de gato montés al paso 


La impresión de una huella de gato tiene una apariencia prácticamente circular. Todos los felinos marcan 4 dedos, aunque al igual que los perros tienen 5, pero este 5º dedo lo tienen tan alto que difícilmente deja impresión al andar. Las huellas pequeñas de gato podrían confundirse con las de una gineta.

Veamos en qué hay que fijarse para determinarlas:

1. Los gatos marcan cuatro dedos grandes y alargados en proporción a la almohadilla principal.
2. La almohadilla principal en los gatos marca tres lóbulos iguales en la parte posterior.
3. Aunque los gatos no suelen marcar las uñas, nunca debemos descartar que una huella pueda ser de gato solo porqué veamos una marca de éstas en dicha huella. Algunas veces, dependiendo del sustrato, de la situación en que se encuentre el animal, o incluso del estado de ánimo, los gatos pueden sacar las uñas.
4. El tamaño de la huella de gato doméstico es menor que la de gato montés (descartando hembras, crías, etc.). La mano de un gato doméstico suele tener de 2 a 3 cm de ancho, mientras que un gato montés puede llegar hasta los 4 cm de ancho.

Precioso macho de gato montés muerto por atropello


Personalmente, creo que para confirmar que una huella sea de un gato montés hay que tener en cuenta muchos otros factores y mucha experiencia, como por ejemplo:


  1.  Área de distribución.
  2. El gato montés es muy territorial, por lo que en la zona de campeo tendríamos que encontrar marcajes con excrementos o incluso marcajes de orina (tiene un olor muy fuerte).
  3. Huellas con los rasgos muy marcados.
  4. Pelos en lugares donde rozarse, cortezas de troncos, rocas...



5 comentarios:

  1. ¡Aupa!
    Aquí los excrementos que veo de gato montés nunca están con excavaciones como pone en los libros. Yo me temo que eso lo hagan en zonas de suelo arenoso, pero al menos aquí en la Cantábrica, no hacen eso (o yo no lo veo). Lo tampoco he visto nunca, y yo por lo tanto no lo tendría en cuenta para determinar si es montés o doméstico es marcajes de uñas. Mira que a veces he buscado en árboles de corteza lisa, pero nada...¿Tú lo tienes visto/fotografiado?
    Un saludo desde Cantabria,
    Máximo

    ResponderEliminar
  2. Yo los excrementos los he visto semienterrados. En tu zona es verdad que vimos alguno en el suelo sin más. Arañazos no he visto nunca y mira que los he buscado.....

    Un besazo, guapo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Estoy estudiando Biología y uno de mis proyectos consiste en planificar un centro de interpretación sobre todos los espacios naturales de Castilla y León.
    No tenemos que llevarlo a cabo en la práctica, pero me gustaría poder usar algunas de tus imágenes para un curso de seguimiento de rastros e identificación de animales que estamos planificando para los más pequeños y aunque sea en teoría solo, me piden que pida permiso para usar cualquier imagen ya que es lo que deberíamos hacer en un trabajo de verdad.
    Si se tratase de un proyecto real (es sin ánimo de lucro ya que no cobraríamos entrada ni nada por el estilo) ¿Nos permitiríais usar vuestras fotos, aunque fuese mencionándoos? y de no ser así, ¿sabéis dónde podría encontrar otras fotos de huellas de animales estando segura de que el animal que dice se corresponde con el verdadero?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  4. todos los gatos entierran sus escrementos y rasguñan lo que tengan a mano para limar sus uñas. esta informacion no me aclara la diferencia entre un gato domestico y un gato montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te aclara la diferencia por que no es nada sencillo. Se requiere de mucha experiencia y para diferenciarlos, en algunos casos, haría falta un seguimiento integral del ejemplar.

      Eliminar